Seleccionar página

Día Mundial del Arte

15 de abril

Para esta oración necesitamos un folio y un lápiz.

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad. Hablamos de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

Importancia del arte

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

¿Cómo celebrar este día? ORACIÓN Y PROPUESTA

En el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte y se crea. Te invito esta mañana a que cierres los ojos y traigas a tu mente la obra de arte, ya sea de música, pintura, escultura… más bonita o que más te haya emocionado, piensa seguro que encuentras alguna… y la contemples  o escuches en tu interior, lo más nítida posible, fíjate en los colores, en las líneas… en cómo suena… el arte reaviva el alma… le quita el polvo de la vida cotidiana… dentro de nosotros hay una artista y no tienes porqué pintar, esculpir o cantar bien… dentro de ti reside la fuerza de la creatividad… abre los ojos, escribe o dibuja lo que te salga del corazón, con un trazo, con una sola frase, con una palabra… ¡CREA! y que tu creación se convierta en una acción de gracias por todo lo hermoso y maravilloso que que hay en tu interior. 

Podemos comentar en clase y compartir nuestras creaciones, y luego subirlas a las redes sociales como siempre, y así unir nuestra experiencia y creación utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte #OraciónConArte #CalasanzConArte